6/2/24, 09:13 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=9437&cartelNo=20231212621&cartelSeq=00&cartelVersion=201220… 1/7
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Allan Quesada Monge
Fecha/hora gestión 06/02/2024 07:20 Fecha/hora resolución 06/02/2024 07:47
* Procesos asociados Número documento 8072024000000179
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000006-0013600001 Nombre Institución Contrato Fideicomiso 872 MS-BNCR
Descripción del
procedimiento Adquisición de vehículos tipo PICK UP.
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000052 15/01/2024 15:20 JAVIER COLLADOURBINA
GREATWALL
AUTOS SOCIEDAD
ANONIMA
8002024000000049 15/01/2024 08:01 PEDRO JOAQUINDOBLES ROBERT
CORI MOTORS DE
CENTROAMERICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Recurso 8002024000000052 - GREATWALL AUTOS SOCIEDAD ANONIMA
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumento de las partes
En relación con el argumento de las partes, remítase a los apartados del expediente electrónico del recurso.
Sistema de evaluación – Factor de evaluación - Argumentación de la CGR
Recursos
Fondo
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con luga No aplica
Parcialmente con lugar
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javascript:js_userInfo('C3101337159001')
javascript:js_userInfo('C3101337159001')
javascript:js_moveSupplierDetail('8acb225f951c25b3fc84bab2cc7982c02923b9c5cb71e71456c656dd1cc5806d1aaeda41683e20528e074a9fd4a5964087fb9ada47d0553d ...
Fecha publicación: 09/02/2024
Fecha emisión: 06/02/2024
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
25/1/24, 06:43 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=8557&cartelNo=20231211504&cartelSeq=00&cartelVersion=071220… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Zusette Abarca
Fecha/hora gestión 24/01/2024 08:20 Fecha/hora resolución 24/01/2024 15:34
* Procesos asociados Número documento 8072024000000101
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000004-0013600001 Nombre Institución Contrato Fideicomiso 872 MS-BNCR
Descripción del
procedimiento Renovación de los equipos de Telecomunicaciones del Ministerio de Salud
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001833 19/12/2023 17:30
CARMEN ANDREA
MORALES
CAMACHO
CARMEN ANDREA
MORALES
CAMACHO
8002023000001832 19/12/2023 15:25 ATILIO CANESSABUITRAGO
INTEGRACOM DE
CENTROAMERICA
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el diecinueve de diciembre de dos mil veintitrés, a las quince horas con veinticinco minutos, se recibió en este órgano contralor por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el recurso de objeción interpuesto por la empresa Integracom de Centroamérica Sociedad
Anónima, en contra del pliego de condiciones de la licitación mayor No. 2023LY-000004-0013600001 promovida por el Contrato Fideicomiso 872
MS-BNCR para la contratación de la renovación de equipos de telecomunicaciones del Ministerio de Salud.
II. Que el diecinueve de diciembre de dos mil veintitrés, a las diecisiete horas con treinta minutos, se recibió en este órgano contralor por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el recurso de objeción interpuesto por la señora Carmen Andrea Morales Camacho, en
contra del pliego de condiciones de ...
Fecha publicación: 28/01/2024
Fecha emisión: 25/01/2024
Institución: FIDEICOMISO 872 CTAMS - BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCP-0015-20204
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas cuarenta y cuatro minutos del veinticuatro de enero de dos mil
veinticuatro.
RECURSO DE REVISIÓN Y NULIDAD ABSOLUTA interpuesto por OCEÁNICA DE
SEGUROS S.A en relación con lo resuelto por la División de Contratación Pública en la
resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 de las quince horas cincuenta y un minutos del
dieciocho de enero de dos mil veinticuatro.
RESULTANDO
I. Que mediante la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 esta División de Contratación Pública
rechazó de plano por extemporáneo el recurso de apelación interpuesto por Oceánica de
Seguros S.A en contra del acto final de la Licitación Mayor No. 2023LY-000001-0001101161
promovida por la Caja Costarricense de Seguro Social.
II. Que la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024 le fue notificada a Oceánica de Seguros S.A
las quince horas cincuenta y un minutos del dieciocho de enero de dos mil veinticuatro.
III. Que el veintiuno de enero de dos mil veinticuatro, mediante el correo institucional Oceánica
de Seguros S.A presentó ante la Contraloría General de la República un recurso de revisión y
nulidad absoluta en relación con lo resuelto por esta División de Contratación Pública en la
resolución R-DCP-SICOP-00077-2024.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico y en
su trámite se han observado las prescripciones reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: La empresa Oceánica de
Seguros S.A presenta un recurso de revisión y nulidad absoluta en relación con lo resuelto por
la División de Contratación Pública en la resolución R-DCP-SICOP-00077-2024, por considerar
que esta División incurren en un error de hecho al estimar como día hábil el veintidós de
diciembre de dos mil veintitrés dentro el cómputo del plazo para presentar el recurso de
apelación en contra del acto final de la Licit ...
Fecha publicación: 25/01/2024
Fecha emisión: 24/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0362
17 de enero del 2024
DJ-0058
Señor
Franklin Herrera Oviedo,
MERCADEO DE ARTÍCULOS DE CONSUMO S.A.
notificaciones@grupointeca.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación y caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 11 de enero de 2024,
mediante el cual plantea varias interrogantes sobre temas contractuales:
1-¿MERCASA tiene la obligación de anular completamente una factura cuando
existe una devolución de una única línea de productos o debe hacer una nota de crédito
para que conste la verdad real de los hechos?
2-¿En caso de que MERCASA tenga la obligación de anular la factura, cuál es el
fundamento jurídico que se establece para que se proceda de esa manera?
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:notificaciones@grupointeca.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
p ...
Fecha publicación: 17/01/2024
Fecha emisión: 17/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0144
12 de enero del 2024
DJ-0025
Señor
Eduardo Chinchilla Mora
PARTICULAR
Ce: eduardochinchilla@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y falta de legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio fechado el 13 de diciembre de 2023, mediante
el cual consulta sobre la interpretación que debe realizarse para un artículo del documento
R-DC-102-2019 Lineamientos Generales para el análisis de Presuntos Hechos
Irregulares.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos de la fiscalización
de la Contraloría General, el auditor y subauditor interno y los sujetos privados que
tengan vínculo con temas de competencia del órgano contralor, (…).”
...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 12/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0124
23 de diciembre del 2022
DJ-0023
Señor
Iván Molina Jiménez
ivanm2001@hotmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 02 de enero de 2024,
mediante el cual plantea varias interrogantes sobre los impuestos que deben aplicarse a
raíz de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y la Ley sobre Derechos de
Autor y Derechos Conexos, sobre la aplicación del IVA a los derechos de autor
generados por lo libros publicados.
En atención a las consultas planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ivanm2001@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 11/01/2024
Institución: PARTICULAR
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-00153-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Pública. San José, a
las diez horas con cuarenta y dos minutos del veintidós de diciembre de dos mil veintitrés.
GESTIÓN DE NULIDAD ABSOLUTA interpuesta por SOPORTEXPERTO.COM S.A., en contra del
DEL CARTEL Y EL PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN MENOR No. 2023LE-000001-0001102277,
promovido por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, para contratación dos técnicos
por servicios profesionales para mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de
cómputo y mantenimiento operativo red datos.
RESULTANDO
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en
el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya
documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp,
pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción
del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que
la Caja Costarricense de Seguro Social promovió la Licitación Menor No.
2023LE-000001-0001102277, para contratación dos técnicos por servicios profesionales para
mantenimiento preventivo y correctivo hardware, software equipo de cómputo y mantenimiento
operativo red datos ([1. Información de solicitud de contratación], Número de solicitud de contratación:
0062023227700009, Consultar, Solicitud de contratación, [2. Información de la contratación]).
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO: En el caso concreto, se advierte
que el escrito presentado por la empresa gestionante está orientado a cuestionar distintas cláusulas
cartelarias como, por ejemplo, Anexo No. 2 en el que se solicita el desglose del cá ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18960
21 de diciembre, 2023
DFOE-CAP-3351
Señor
Danilo Zamora Méndez
Gerente General
CONSULTORES FINANCIEROS S.A. (COFIN)
dzamora@cofintrust.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del nivel del estado de la gestión de los
fideicomisos públicos
Considerando que el sector público utiliza ampliamente el fideicomiso público como
figura contractual en la administración de recursos o bien para el desarrollo de obra pública,
se vuelve necesario que las instituciones ya sean fideicomitentes, fideicomisarios o
fiduciarios, tomen decisiones para una eficiente gestión de los fideicomisos, para ello la
Contraloría General a partir de este Seguimiento de la Gestión Pública, brinda información
acerca de las oportunidades de mejora determinadas en el estado de su gestión, que
contribuyan al cumplimiento de sus propósitos, así como, la transparencia y la rendición de
cuentas respecto al uso de los recursos públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora en
un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por índice,
dimensión y fideicomiso público, el panorama general e infografía de los resultados, así
como, documentos metodológicos que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la
información de acuerdo con sus necesidades. Asimismo en la sección de Resultados se
encuentra un video explicativo del contenido del site, el cual pueden visualizar para
comprender con mayor claridad la forma de acceder a las consultas disponibles.
En términos generales, los resultados del estado de la gestión de los fideicomisos
públicos señalan que 35 de 39 fideicomisos identificados para este análisis, se ubican en l ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 21/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1
R-DCA-00149-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas con veinticinco minutos del once de
diciembre del dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por INVERSIONES MAREVE SOCIEDAD
ANONIMA en contra del cartel de la Licitación Mayor 2023LY-000003-0003600001
promovida por la Municipalidad de San Carlos.
RESULTANDO
I.- Que la empresa INVERSIONES MAREVE SOCIEDAD ANONIMA el día veintiocho de
noviembre de de dos mil veintitrés, presentó ante la Contraloría General de la República,
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de apelación en
contra del acto final de adjudicación de la partida 4 de la Licitación Mayor No.
2023LY-000003-0003600001 promovida por la Municipalidad de San Carlos; y el día
veintiocho de noviembre de dos mil veintitrés recurso de apelación en contra del acto final de
adjudicación de la partida 4 de la misma adjudicación en el expediente de apelación No.
CGR-REAP-2023007360 que consta en el Sistema de Gestión Documental (SIGED) de la
Contraloría General de la República.
II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
HECHOS PROBADOS
Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras
Públicas (SICOP), así como con vista en el expediente de apelación No.
CGR-REAP-2023007360 que consta en el Sistema de Gestión Documental (SIGED) se
tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de San
Carlos promovió la Licitación Mayor No.2023LY-000003-0003600001 para la compra de
materiales para la ASADA la Lucha de la Tigra (en consulta por expediente electrónico
mediante el número de procedimiento, en título "[2. Información de Cartel]); versión
actual;05/09/2023). 2) Que en dicho concurso para la partida 4 participaron los siguientes
oferentes, a saber: REGULACIÓN Y MANEJO DE FL ...
Fecha publicación: 12/12/2023
Fecha emisión: 08/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00148-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y dos minutos del ocho de diciembre del dos mil
veintitrés RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por SILVIO ROBERTO MENA ORTEGA en
contra del cartel de la Licitación Mayor 2023 LY-000017-0020600001 promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la Contratación de Notarios
Externos.
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de noviembre de dos mil veintitrés SILVIO ROBERTO MENA ORTEGA
presentó ante la Contraloría General de la República, mediante correo electrónico recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Mayor número 2023LY-000017-0020600001.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. El Señor Mena Ortega interpuso recurso de
objeción en contra del cartel ante este órgano contralor por medio de correo electrónico, el día
28 de noviembre de 2023, según correo de remisión, registrado por la Unidad de Servicios de
Información con el número de ingreso NI 27012-2023 (ver expediente digital de objeción
número CGR-ROC-2023007341 folios 1 y 2, expediente que puede ser consultado en el sitio
web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la
opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Lo
anterior, evidencia que el objetante no utilizó, para interponer este escrito en particular, el
sistema digital unificado (SICOP en este caso) y en consecuencia no se ajustó a lo dispuesto
por el legislador. Esto por cuanto el artículo 86 de la Ley General de Contratación Pública indica
en lo que interesa: “ARTÍCULO 87- Presentación y causales de rechazo Todo recurso se
presentará utilizando para ello el sistema digital unificado. Para la interposición del recurso
se entiende ...
Fecha publicación: 08/12/2023
Fecha emisión: 08/12/2023
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL